La cirugía bariátrica tal vez disminuya el riesgo de algunos cánceres comunes
La cirugía para adelgazar, que también se conoce como cirugía bariátrica, ayuda a muchas personas a perder una gran cantidad de peso y a disminuir el riesgo de problemas de salud relacionados con la obesidad, como la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Según un nuevo estudio, también podría brindar otro beneficio: una disminución considerable del riesgo de algunos tipos comunes de cáncer.
En estudios anteriores, se indicó que es posible que la cirugía bariátrica disminuya el riesgo de presentar algunos tipos de cáncer relacionados con cambios en las concentraciones de hormonas, como el cáncer de seno (mama) posmenopáusico, el cáncer de endometrio y el cáncer de ovario. Pero no está claro si ocurre lo mismo con otros tipos de cáncer que en general no se inician por un cambio en las hormonas, como el cáncer de hígado y el cáncer colorrectal.
En este nuevo estudio, los investigadores analizaron los resultados de estudios anteriores en los que se evaluó el riesgo de cáncer en más de 18 millones de personas con obesidad. Entre estas personas, casi un millón se había hecho una cirugía bariátrica. Los investigadores observaron que las personas con obesidad que tuvieron una cirugía bariátrica disminuyeron de forma considerable el riesgo de presentar cinco tipos de tumores sólidos no relacionados con las concentraciones hormonales durante varios años después. Los resultados se publicaron el 19 de octubre en la British Journal of Surgery.
El doctor Omar Ghanem de la Mayo Clinic que dirigió el estudio señaló que «La cirugía bariátrica es un procedimiento seguro y eficaz, no solo para adelgazar sino, también, para disminuir el riesgo de otras enfermedades relacionadas con la obesidad», como la diabetes, la hipertensión, la apnea del sueño y el reflujo gastroesofágico.
“La calidad de vida también mejora después de la cirugía bariátrica. Y ahora sabemos que se relaciona con una disminución del riesgo de cánceres [tanto] hormonales como no hormonales”.
El doctor Edward Sauter, licenciado en Medicina de la División de Prevención del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), que no participó en el estudio, explicó que el estudio tiene algunas limitaciones porque es un metanálisis, que incluye datos de muchos estudios anteriores. Estas limitaciones incluyen la dificultad de considerar todos los factores que podrían influir en los resultados de alguna forma.
Y con estos nuevos resultados surgen más preguntas. Por ejemplo, si las personas, de determinado sexo, raza u origen étnico, se beneficiarían más de la cirugía que otras para disminuir el riesgo de cáncer.
El doctor Sauter comentó que “Muchos informes indican que la obesidad pronto superará al tabaquismo como la causa más prevenible del cáncer. Por lo tanto, es necesario entender mejor cómo la cirugía metabólica y la cirugía bariátrica afectan el riesgo de cáncer».
¿Por qué la obesidad aumenta el riesgo de cáncer?
Las personas con obesidad presentan un riesgo mayor de tener al menos 13 tipos de cáncer. Hay muchos procesos en el cuerpo que se cree que aumentan este riesgo y los investigadores aún no entienden por completo en qué se basa la relación.
Para los cánceres que las hormonas estimulan, el vínculo es bastante claro. La obesidad aumenta la producción de hormonas, que estos cánceres aprovechan para impulsar su crecimiento. También disminuye la producción de otras moléculas que mantienen bajo control estas y otras hormonas.
Además, la obesidad aumenta la inflamación crónica del cuerpo, que se piensa que provoca el estrés crónico en las células y, con el tiempo, los daños en el ADN. Esto podría aumentar el riesgo de cáncer. Pero aunque la pérdida de peso después de la cirugía bariátrica se relaciona con una disminución del riesgo de cánceres que estimulan las hormonas, no quedó claro si la cirugía disminuye el riesgo más general según los estudios individuales aislados.
Para encontrar respuestas, el doctor Ghanem y sus colegas revisaron más de 2500 estudios publicados antes en los que se comparó a las personas que tuvieron uno de los tres tipos de cirugía bariátrica entre la década de 1980 y fines de la década de 2010 con las personas con obesidad que no se hicieron cirugía. (Consulte el cuadro al final de esta nota sobre los tipos de cirugía bariátrica).
De estos, 15 estudios incluyeron suficientes detalles sobre los participantes y se incluyeron en el metanálisis. En promedio, se siguió a las personas en los estudios durante alrededor de 5 años. La mediana de edad de los participantes en los estudios fue de 47 años, alrededor de dos tercios eran mujeres y la mayoría tenía obesidad grave.
Una disminución del riesgo de cinco tipos de cáncer
En general, el doctor Ghanem y sus colegas informaron que menos personas que tuvieron cirugía bariátrica recibieron un diagnóstico de cáncer en los años posteriores que las personas con obesidad que no tuvieron cirugía. Cuando el doctor Ghanem y su equipo estudiaron los datos por tipo de cáncer, los participantes del estudio tenían una disminución del riesgo en 5 de los 10 tipos de tumores que examinaron: cáncer de hígado, cáncer colorrectal, cáncer de riñón y de vías urinarias, cáncer de esófago y cáncer de pulmón.
Cuando los investigadores observaron la disminución del riesgo por tipo de cirugía, la derivación gástrica y la gastrectomía vertical (los dos tipos que más se usan en la actualidad), se relacionaron con una disminución del riesgo general de cáncer; pero la banda gástrica, un procedimiento más antiguo que rara vez se usa en los Estados Unidos hoy en día, no disminuyó el riesgo.
Esta diferencia tal vez sea debido a que las cirugías tienen efectos diferentes en el cuerpo, dijo el doctor Ghanem.
Explicó que, mientras que la banda gástrica solo promueve la pérdida de peso, se cree que los otros dos procedimientos producen efectos inmediatos y directos en el metabolismo, incluso una disminución de ciertas moléculas relacionadas con la inflamación.
Y agregó: «Es probable que esto aumente el efecto de la cirugía y la forma en que la cirugía bariátrica se relaciona con una disminución del cáncer: no es [probablemente] solo la pérdida de peso».
En busca de los motivos de la disminución del riesgo de cáncer después de la cirugía bariátrica
En el estudio no se descifró por qué el riesgo de cáncer es menor en las personas que tuvieron una cirugía bariátrica y perdieron mucho peso, señaló el doctor Sauter. En otros estudios más pequeños se identificaron tendencias diferentes, como un aumento posible del riesgo de cáncer de colon después de la derivación gástrica, agregó. Entonces se plantea si el tipo de cirugía bariátrica influye de alguna forma.
Otra pregunta intrigante es por qué casi todos los otros estudios encontraron que las mujeres tienden a tener una disminución mayor en el riesgo de cáncer después de la cirugía bariátrica, explicó el doctor Sauter. “¿Se debe a los tipos de cáncer que afecta, o hay algo más?” preguntó.
Los estudios futuros deberían analizar cómo cambia el riesgo de cáncer con el tiempo después de la cirugía bariátrica, comentó el doctor Ghanem. El metanálisis actual tenía datos de solo unos 5 años después de la cirugía, y menos tiempo para muchas personas. “Por lo general, para que el cáncer pase de cambios [celulares] mínimos a un cáncer en desarrollo lleva más tiempo”, explicó.
Por ahora, espera que estos resultados hagan que más médicos consideren la cirugía bariátrica para los pacientes.
Dijo que, en la actualidad, solo el 1 % de las personas con obesidad en los Estados Unidos se hacen una cirugía bariátrica.
El doctor Ghanem dijo que “Ese es un número bastante pequeño, en relación con la enorme carga de enfermedades que tenemos”. «Desearía que [adelgazar] se tratara solo de lo que comemos y cuánto nos movemos, pero no lo es. Es mucho más complejo que eso”.
Tipo de cirugía bariátrica | Cómo funciona |
Derivación gástrica en Y de Roux | El cirujano coloca grapas en el estómago, creando una bolsa pequeña en la sección superior, que se llama bolsa gástrica. Las grapas achican mucho el estómago, y esto hace que la persona coma menos porque queda satisfecha antes. Además, se separa una parte del intestino delgado que se une directamente a la bolsa gástrica, en forma de Y. Debido a que la comida se desvía de casi todo el estómago y la parte superior del intestino delgado, el cuerpo absorbe menos calorías. |
Gastrectomía vertical o gastrectomía en manguito | El cirujano extirpa casi todo el estómago y deja solo una sección en forma de banana que se cierra con grapas. Con la cirugía se reduce la cantidad de alimentos que caben en el estómago, y esto hace que la persona se sienta llena antes. |
Ligadura con bandas elásticas (muy poco común en los Estados Unidos hoy en día). | El cirujano coloca un anillo con una banda interior inflable alrededor de la parte superior del estómago para crear una pequeña bolsa. La banda gástrica hace que la persona se sienta llena después de comer una pequeña cantidad de comida. |
Fuente: Instituto Nacional del Cáncer